The Libertine

La película The Libertine (2004), de Laurence Dunmore, retrata la vida del poeta ingles John Wilmot, segundo conde de Rochester. Además de libertino, notorio poeta, don juan, alcohólico y nihilista,  el conde fue un hombre seguidor de las enseñanzas de Epicuro toda su vida. Amigo del Rey Carlos II de Inglaterra, amante de la actriz Elizabeth Barry, heterosexual y homosexual, el buen John tenía un gran número de enemigos en esa Corte del siglo XVII.

Esta película deja un raro sabor después de haberla visto, aunque cuenta con la actuación de Johnny Depp, John Malcovich y Paul Ritter no logra cuajar la puesta en escena. Recuerdo Barry Lindon (1975) de Kubrick, ambientada en la misma época, con esos extraordinarios decorados y fotografía impecable (a la luz de las velas); The Libertine no le llega ni a los talones. Quizás el tema del poeta decadente es demasiado bueno y uno espera mas, sobre todo que hoy por hoy no abundan buenos guiones en Cartelera.

Comento esta película, que no es tan buena, porque nos da un fiel retrato de los actores y actrices en el siglo XVII. Eran considerados en un escalafón social inferior al de las prostitutas. La razón era que además de vender su cuerpo, los actores y actrices debían representar una obra. Terminaban trabajando el doble y cobrando la mitad que una cortesana. Hoy en el siglo XXI vemos que trabajan la mitad de estas y ganan porcentajes astronómicos.

Es curioso este rubro actoral en el que después de 4 siglos logra escalar al escalafón más alto de la sociedad moderna, partiendo del mas bajo. Ningún otro oficio ha subido tanto de categoría, y tan rápido. Notorio.

«Que me den salud, riqueza, vino y alegría / y si el revoltoso amor os asedia / conozco a un hermoso paje / que al caso es mejor que cuarenta fregonas»… John Wilmot, Segundo Conde de Rochester.

2 comentarios en “The Libertine”

  1. Hola, te saludo desde Colombia. A mi esta cinta no me gustó, no me gustó la dirección y el guión. Lo rescatable y lo que la hace soportoble es la actuación de Johnny Deep. Esta cinta apenas llega (no se porqué) a mi país y le hice la reseña. Tengo por costumbre poner opiniones de otros bloggers y he adicionado un aparte de la tuya. Te invito a verla en: http://cinevistablog.blogspot.com
    Saludos =)

Deja un comentario