El Mapa Mundo Dymaxion

dimaxion-11.jpg

 

En el post anterior hable del mapa de Arno Peters, creado hace 33 años. Lo que hizo fue demostrar con cifras y sentido común la total inexactitud del mapa por todos conocido, enseñado y divulgado hasta el día de hoy: La visión parcializada de Mercator. 

Buckminster Fuller patento un mapa hace 60 años al que denomino Dymaxion, que poca gente conoce; a pocos les interesa ver el mundo desde una perspectiva real y desde el ángulo que se quiera. Como decía Fuller: En el Universo no hay arriba y abajo ni norte y sur: sólo dentro y fuera. Las fuerzas gravitacionales de las estrellas y los planetas crean dentro, que significa hacia el centro gravitacional y fuera, que significa lejos del centro gravitacional.

Es increíble la total ignorancia del mapa de Peters y mas aún el rechazo a difundir la visión de Fuller, de un  mundo partido pensando como se cortaría una manzana suspendida en el aire. Que es, de hecho, la forma como debe cortarse. Sin un concepto de los de arriba y los de abajo y sin el concepto del exageramiento de las proporciones de los países interesados, es fácil pensar que no conviene a los de “arriba” ver las cosas down under.

Pero si pensamos en lo comentado anteriormente en el artículo  de Peters, no es posible que nuestros pueblos sigan con políticas educacionales fomentando y avalando tal despropósito. Llego la hora de exigir ver el mundo de la manera que es y no verlo de la manera que algunos desean caprichosamente, para justificar sus pequeñeces y frustraciones.

 

dimaxion-1.jpg

Anuncios

4 pensamientos en “El Mapa Mundo Dymaxion”

  1. Y como representáis en este mapa rutas marítimas o aéreas??? ¿¿¿de verdad aquí no hay arriba y abajo? yo veo a África encima de Oceanía (y viceversa) ¿¿¿No sera mas lógico representar el mapa de una esfera que rota en función de su eje rotatorio? no veis lógico que en función de ese eje rotatorio, se establezca otra linea transversal que lo divida en dos mitades (ecuador)? De verdad no entendéis que en función de esa representación, es normal deformaciones en latitudes mas alejadas de ese ecuador? ¿¿de verdad creéis (como he leído en otros blogs) que la deformidad que hace que groenlandia parezca casi como áfrica, sea interesada??? ¿¿que interés puede haber???

    Cuanta tontería, cada mapa tiene su función y se intenta representar lo mejor posible. El de merkator tiene la misma deformación en los dos hemisferios, cuanto mas se aleja del ecuador. Os quejáis que esos mapas infunden ignorancia, pero vosotros os aprovecháis de esa misma ignorancia para infundir mas ignorancia. ¿tenéis algún tipo de complejo o algo?

  2. Primero de todo gracias por ayudarnos a comprender mejor nuestro mundo.

    Tengo 48 años y como dices tu fui enseñado a creer visualmente que el esmiferio norte era mucho mas grande que el sur, que Asia era un territorio interminable, en particular Rusia parece ser mas grande que toda America y que Groenlandia era mas grande que África.

    Este mapa me confunde porque he dejado de tener “arriba” y “abajo”, entonces siento que pierdo la dirección a donde me dirijo; también me da la sensación que las distancias entre America del sur (Natal en Brasil) y África ( Sierra Leona ó Liberia) son mas grandes que las que vemos en los mapas convencionales, Realmente se mantienen? ó este mapa solo mantiene la proporción de los continentes?
    Me gustaría si pudieses aclarármelo.

    Gracias por tu ayuda y quiero comentarte que es un articulo muy interesante.

  3. Gracias, aunque los cables me hacen sentir como una falsa corriente, gracias por compartir y cuestionar la vision territorial del mundo, que inevitablemente nos lleva a sentir y tocar las perspectivas de donde estoy parado y hacia donde quiero ir. Filosofica y sociologicamente hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s