Organizaciones en Facebook

logo

Nadie podría cuestionar la importancia que tiene hoy la red social y como ha ido sumando adeptos en todas partes de este mundo nuestro. Ya escribí algo loando el carácter altruista del proyecto Facebook y la capacidad de cambiar el rumbo desde una perspectiva centrada a estudiantes universitarios de primer año a lo que hoy conocemos. Acá el link para ver la reflexión: facebook  y nosotros como sociedad

Mi desilusión hoy es ver las restricciones de todo tipo que tiene Facebook para organizaciones sin ánimo de lucro. El primer error es colocarla en el mismo saco de empresas con ganas de aumentar ventas. Tener la formula prediseñada de: (aumento de visitas = aumento en ventas) x (clicks = dólares), deja en un espacio económico a algo que pertenece al espectro de la cultura. Visitas a organizaciones sin ánimo de lucro sólo debería ser igual a fomentar cultura o ayuda social.

No puede salir el avisito de Chris Pan sugiriendo pistola, o mouse, en mano el pago de un determinado porcentaje por los fans que se unan al proyecto altruista. Horror.

Dejan la posibilidad de no pagar pero la promoción y las herramientas para permitir a las personas acceder al proyecto son nulas, por no utilizar la palabra imposible. Un sitio como el mío, arte & artistas Facebook lleva un 20% de convocatoria comparado con arte & artistas Twitter hecho en la misma fecha y con menos ganas. La razón? Twitter no pierde el tiempo tratando de frenar proyectos, todo lo contrario; quizás la razón se deba a una estrategia de posicionarse más veloz que su competencia, planteando esta comparación tiempo/herramientas de promoción x calidad ofrecida versus fans obtenidos.

Tristeza, o desanimo, da el percatar como las buenas ideas se van por el caño cuando entran en escena los ingenieros comerciales con sus gráficos de venta bajo el brazo; personajes que sólo traducen en moneda los proyectos olvidando su raíz. Que es en definitiva lo que generó el éxito. La misma premisa podrían aplicar los estrategas de Google, por qué ofrecer un motor de búsqueda gratis? Mejor cobrar! Ya veríamos como les va de hacer algo tan comercialmente pensado, perderían todos sus ingresos.

La oferta que encontramos en Internet es para todos los gustos, el cultural siendo pequeño dentro de este porcentaje global es grande sin duda, si lo llevamos a cifras unitarias. Lo objetable es trabar el aumento porcentual de este pariente pobre de la “Red”, con restricciones tontas e injustificadas. Restricciones que sólo fomentan la desinformación llevando a las personas a conformarse con ver sólo noticias rosa, deportes o sexo; enriqueciendo a los grandes magnates de estos carteles idiotas.

Tengo que darle las gracias al tema, en todo caso. Me permitió salir de este ostracismo bloguero que me impidió escribir algo por más de nueve meses. Ni siquiera Obama, con su elección presidencial y premio nobel, fue capaz de lograr sacarme unas letras en este blog. Gracias Facebook, espero no perder el ánimo y seguir con estas reflexiones indiscretas.

Anuncios

Un pensamiento en “Organizaciones en Facebook”

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s