Literatura versus Cine

O los amantes de las novelas juzgando, criticando y/o comparando la película de esta.

sin-ttulo

Esta entrada nace de mis comentarios censurados, por ahí, ante unas críticas de una película menor basada en una novela mayor,  juzgada bajo dos premisas.

  • La primera: la película debe ser una fiel reproducción de la novela original.
  • La segunda: la película, al tener la responsabilidad de poseer los derechos de autor de la novela, debe dejar en un buen pie al escritor original.

Se que las premisas pueden ser verdaderas o falsas, lo que no sabia hasta hoy es que pueden ser tan “tontas”.

Que desgaste de intelecto, tiempo o energía. Cualquier razonamiento que tratemos de crear bajo estas premisas “tontas” queda completamente anulado al entender que se parte por juzgar dos géneros distintos bajo los mismos parámetros.

Una novela se crea para encantarnos mientras la leemos; con nuestro propio “timing”  y bajo nuestra propia concepción de personajes y locaciones. Será nuestra imaginación la encargada de darle voz a los seres de la novela, como los arroparemos con nuestros abrigos y maquillaremos en nuestra imaginación de la forma que más nos guste o apetezca. Esto crea la diferencia con otro lector que jamás leerá el mismo libro como nosotros.

En el Cine veremos lo que el Director quiera mostrarnos o lo que quiera hacernos sentir, sea miedo, suspenso o pasión, con muchas más armas que en la literatura. Aparte de la imagen, el Cine cuenta con nuestro sentido de la audición a su disposición. Lo llena con  música, voces o los diferentes ruidos-sonidos de cualquier película, como el chirrido de unos neumáticos al frenar o el correr del agua de un lavaplatos.

Esto nos lleva a razonar que ningún buen libro fue escrito pensando en hacerlo película, como ninguna película fue realizada pensando en leerla. La crítica y sus críticos deben separar aguas, darse el tiempo de acotar los juicios en los terrenos de cada género.

En el cine hablaremos de actuación, casting, dirección, edición, efectos especiales, fotografía, guion, maquillaje, música,  producción, vestuario mas  un largo etcétera, como herramientas para juzgar dentro de estos parámetros la calidad de cada película. Nunca debemos caer en los terrenos de la literatura como referente para las críticas, porque éste es un terreno de nadie y de todos. Un terreno donde siempre será fácil desmerecer una obra cinematográfica con el recurrente “es peor que el libro”.

Lo criticable cuando hablamos y juzgamos una película, sacada de una novela, es olvidar que esta se puede basar en ella pero siempre, y digo siempre, será el Guion Cinematográfico el “puente” entre la narración escrita y la narración visual.

Anuncios

4 pensamientos en “Literatura versus Cine”

  1. Pingback: Trackback
  2. Yo no podria imaginarme 100 años de soledad en una pelicula. Es decir, podría imaginarlo, pero resultaria algo muy vacio comparado con lo que emana del libro. Esta es una muestra de que la literatura llevada al cine necesita de diestras manos, y no simplemente del deseo de un bombazo de cartelera.

    Muchas veces, tras leer un libro, el cual me ha dado, capitulo por capitulo la imagen de cada carácter de la historia. luego, al verlo en cine, tan rapido, se me hace como que no hay tiempo de saborear el alma del personaje.

    pero tambien debe ser cierto que existen peliculas que han salvado a un libro. Aunque quisiera conocer ejemplos de quienes lo sepan, ya que yo no recuerdo ninguna.

  3. Es obvio que nunca el pensamiento de un escritor se puede plasmar en una cinta. Pero a veces los guionistas destruyen los libros con su guiones, y como todo siempre hay alguien que lo hace bien, quizas asi ahora en nuestros tiempos, recuerdo The Lord of the Ring. Peter Jackson no copio el libro con todos sus detalles pero hizo la narrativa igual de fuerte que con el libro de Tolkien y allí es que se puede decir que si se quiere hacer un buen trabajo su puede hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s