China y sus Juegos Olímpicos

 

 

El 8-8-08, a las 8 de la tarde, hora en China, cambio nuestra visión del mundo chino.

Para nosotros, occidentales del mundo libre, siempre fue una mirada con un dejo benevolente a unas “personitas” vistas como hormiguitas, es decir: trabajadoras, obedientes, calladas y productivas. Personitas que producen miles, o millones, de productos que abaratan la oferta del mercado, al competir con los nuestros.

 

Siempre el hecho de ser de una categoría inferior, o de frentón de mala calidad, daba ese alivio a nuestros fabricantes nacionales de competir ofreciendo productos un poco más caros pero con una calidad superior; con la plusvalía de jugar con el sentimiento patrio estos comerciantes y fabricantes nacionales jugaban a ganador. Como es de suponer, no se invirtió en estudios de mercado, nuevas tecnologías o diseños, total lo “nacional es mejor”.

 

Los chinos, con una paciencia china, siguieron su juego calladitos (como siempre) hasta el 8-8-08 a las 8 p.m. ese día, mes, año y hora marca la bofetada artística, científica, de diseño, tecnológica o unión país en que nadie creyó o intuyó.

 

El artífice de esta bofetada al mundo occidental es el cineasta Zhang Yimou, el director de películas como “La casa de las dagas voladoras” y “El camino a casa”, es el hombre que nos muestra en breves minutos la historia de una Nación milenaria, creadora de inventos como la imprenta, el papel, la pólvora y muchas otras maravillas. Como hombre de Cine, y excelente realizador, nos presentó un “Show” nunca antes visto en ninguna otra inauguración de juegos olímpicos pasados. Show que contó con toda la tecnología posible y efectos especiales de primer nivel. Inauguración que dejo a todo mundo con la boca abierta.

 

Obviamente los señores desinformadores nos presentaron sus argumentos días atrás.

Ya nadie habla de lo extraordinario del Show inaugural, hoy perdemos el tiempo hablando lo que los “poderes” quieren que hablemos. Hoy hablamos de lo mal que tratan a las niñas “feas” los chinitos, lo desconsiderado que son los “comunistas” al actuar como si vivieran en una sociedad neoliberal, más preocupados de elementos estéticos que filosóficos. Un poco tonto exigir comportamientos como este a los demás y  con los propios hacer la vista gorda. Tonto, complaciente y descarado, diría yo.

 

Todas las cosas tienen la interpretación que nosotros queramos darle, es tan válido rasgar vestiduras por la pobre “niñita fea” desplazada por el director del Show como podría ser válido decir que la niña que vimos siempre fue la elegida, lamentablemente no sabía cantar y utilizó un doble para cumplir su tarea de la forma que lo hizo. En este punto, dónde estaría el problema? Alguien, por ahí, le pide a Russell Crowe que sea él el que peleé contra leones, alguien piensa el lo mal tratado que es el doble de turno? Nadie, obvio, cuando es Hollywood el realizador nos maravillamos de lo bien realizados de los efectos especiales, o el maquillaje, hasta otorgan Oscars.

 

Si es chino, esta mal. Los desinformadotes de turno critican el “montaje” del Show, critican el uso de tecnología digital para simular fuegos artificiales, en vez de usar verdaderos. Que ridículo plantear algo así, lo que hay que plantear es el uso de la imaginación; con toda la tecnología de nuestro siglo XXI a nuestro alcance, es lo que nos dejan estos juegos de Beijing.

 

Todo es posible, siempre que las personas a cargo tengan la destreza de “imaginar” elementos bellos que nos hagan soñar en lo imposible. Que nos sacan de nuestras rutinas cotidianas para entretenernos con un espectáculo  hecho con profesionalismo exquisito. Profesionalismo “Chino”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s