facebook y nosotros como sociedad

 

 

Facebook, según sus creadores, es un sitio Web de redes sociales.

En su origen fue creado por estudiantes de la universidad de Harvard para re-encontrarse. De hecho, el nombre hace referencia a los folletos que las universidades estadounidenses entregan a sus estudiantes de primer año para ayudarlos a relacionarse entre si, el “facebook”.

 

Su fortaleza radica en el número de seguidores que lo usa, hoy llegan a 70 millones de personas, quedando en el olvido las protestas de los usuarios originales que alegaban se perdería el espíritu estudiantil en pos de una masificación innecesaria. Claro que si pensamos en lo que hoy cuesta el sitio, unos diez mil millones de dólares, es para la risa pensar en oponerse a tan buen negocio.

 

Su primera virtud radica en el carácter “real” que da a sus consumidores. Para inscribirse hay que ser alguien real, persona con nombre y apellido, que deja poco espacio a utilizar un “alias” o inventar un personaje; esto deja lo “virtual” en segundo plano humanizando la Red. Claro que con esta “humanización” obtenemos lo irreal de nuestras personas. Irrealidad que queremos sea la realidad de nuestras vidas, subiendo los bellos momentos a la Red, bellos momentos como son nuestras fotos “lindas” tomadas en vacaciones en Tahití, la puesta en sociedad de nuestros hijos recién nacidos, escribir en el “Muro” lo bien que nos ha ido después de haber salido del colegio o universidad, etc.

 

La segunda virtud es una consecuencia de la primera, sacar del ostracismo nuestros seres y presentarnos al “Mundo” como personajes de un éxito sólo permitido a los famosos; es decir llevar nuestras vidas a la pantalla, o monitor para los más puristas.

 

El carácter de cada facebook lo dan los años, un usuario joven usará facebook como una prolongación del MSN, privilegiando el Chat, y sus modismos para comunicarse entre si. Mientras los “adultos jóvenes” se centraran en exhibirse y reencontrarse, tratando de que se olviden sus compañeros de lo Nerd que fueron (o fuimos) en el pasado, colocando en la parrilla programática todas las fotos que demuestren el nuevo status alcanzado. Éxito, nada más que eso.

 

No creo que haya otra explicación a la necesidad de que personas que no conocemos sean participes de nuestras vidas; siempre serán unos invitados que llegaran a nuestra casa ordenada, y presentada, para ser recibidos de la forma que nosotros queremos. Es el reflejo real de lo irreal de nuestras vidas y anhelos, una búsqueda de aprobación social para, en definitiva, lograr la paz interior.

 

Cualquier lectura del fenómeno facebook es válida, para mi todo lo anterior es lo que es, sin embargo tengo que acotar en mi defensa, siendo un primerizo en este “arte”, que rescato las ganas de entrar en este juego de una forma naif. En una forma que nos devuelva ese espíritu “colegial” para encontrarnos con compañeros de ayer o de hoy.

 

Mi facebook:

http://es.facebook.com/people/Gonzalo_Fontanes_Eguiguren/1163337784

Anuncios

2 comentarios en “facebook y nosotros como sociedad”

  1. Hay que tumbarlo, está conectando a todo el mundo, es algo nuevo, a mi me hizo separar de mi pareja, ella ahi tenía un munddo divertido, liviano, la gente te escribe con “!!!” y la verdad que yo estaba laburando y estudiando, en otra, no tengo facebook porque me parece que no te deja buscar en vos mismo que te pasa, te guías por textos, no se. Lo usó demasiado y se fue al joraca todo, en vez de hablar lo que quería lo ponía ahí..5 años de novio, 1 conviviendo, no digo que fue la culpa de fb pero nunca me sentó para hablar de sentimientos, intereses de ella, se escapó. Tiene problemas de inseguridad y yo siempre la ayudé, pero ahora se re mil fue sin plantear problemas como gente adulta que quiere estar con vos. Gracias fb por sacarme la piedra del zapato.

  2. muy buena explicación de lo que es facebook en la sociedad y los usos que ésta les dá.
    Pero ademas de todo hay que hacer notar que algunas personas, (algunos de mis amigos como ejemplo) experimentan un fenomeno de fusion con facebook, me explico,
    algunos convierten su realidad en su facebook y se arreglan para salir, comentan todo a su alrededor y conocen gente nueva dandose cuenta de lo facil que es en facebook, pero desafortunadamente otros mas convierten a facebook en su unica realidad y solo buscan gente nueva por facebook, sin mas que esperar a volver a conectarse para seguir existiendo entre las demas personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s