Ingrid Betancourt: “C’est le paradis”

El director cinematográfico estadounidense Oliver Stone dejó sólo unos días atrás Bogotá, su estadía se debió al intento por contactarse con sus paisanos secuestrados junto a la senadora Ingrid Betancourt. Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes son los nombres de los estadounidenses liberados ayer, estos hombres y sus vidas las veremos en un futuro inmediato en los Cines de todo el mundo. La tentativa, de parte de Stone, por contactarlos fue para conseguir los derechos sobre la historia del secuestro y el posible rescate, fuera este un éxito o un fracaso. Hombre preocupado por los avatares contingentes, Stone nos demostró su “visión” para anticipar jugadas maestras.

 

Jugadas que se plantean con un buen “Jaque” para llegar a dar el “Mate” (en este tablero de Ajedrez tropical Blanco y Verde) limpio y sin “daños colaterales”, como el dado por el Ejercito Nacional Colombiano. La operación para la liberación de Betancourt, los tres estadounidenses y los once miembros del Ejército y la Policía colombiana fue llamada “Jaque”, su resultado sorprende por lo brillante de su ejecución así como sorprende el cambio geopolítico que provoca.

 

Después de la “Fiesta” de bienvenida y el descorche de las botellas, tenemos que analizar lo que otras miradas omiten o tapan, esta es la premisa de “Mirada Indiscreta”.

 

Lo primero que me llamó la atención en la transmisión en directo de CNN, el día de ayer, fue el cierre que hicieron sus periodistas “ancla” sobre la cobertura de la conferencia de prensa en la base militar de Catam en Bogotá, Betancourt agradeció a todas las personas que lograron su liberación, personas que intervinieron en el plan “Jaque”. Ingrid analizó que no había similitudes en la historia contemporánea de rescates tan bien planeados y ejecutados, quizás alguna intervención israelí podría ser digna de comparación, según ella. Desde Atlanta nos recordaron que el candidato presidencial McCain cenó la noche anterior al rescate con el presidente colombiano Uribe y fue informado del plan de rescate. Esto dejó un sabor a presidente de una republica independiente pidiendo permiso a un candidato, con pocas probabilidades de salir electo presidente, para llevar a cabo su intención. Algo que debería haber sido callado, sin duda. La razón no creo que pase por la ganas de informar del canal de noticias estadounidense, la razón la veo más bien por la ganas de figurar, mañana, en la película de Stone.

 

Analizando esto vemos que dos personajes, del mundo de la farándula uno y otro del mundo de la demagogia, estarán totalmente excluidos de los personajes principales del nuevo film. A Nicolas Sakorzy lo veremos en un papel secundario, haciendo la gestión para mandar el avión desde Francia, con los hijos para el encuentro con su madre; algo bonito y lleno de emoción pero carente de toda relevancia. Hugo Chavez perdió el rol mediador, conciliador y estadista para verse envuelto en uno más oscuro, será uno de los malos de la película.

Con el desenlace “real” visto, vemos como Estados Unidos perdió todo protagonismo, ante un Ejército “bananero” y “corrupto” como es la impresión que nos brinda Hollywood del Ejército colombiano, en esas películas de Harrison Ford y tantos otros galanes del celuloide. Esto no traería buenos resultados en la taquilla por lo que necesariamente la historia tiene que dar el giro a un plan concebido en una matriz estadounidense, matriz del mundo libre. Por lo que vaticino que el plan de rescate será rebautizado: “Check” o “Checkmate” para que lo entiendan los anglo parlantes.

 

Las palabras que nos llegaron desde Atlanta, ciudad sede de CNN, son la antesala para desinformar a la opinión pública, regalándole un protagonismo no merecido a Estados Unidos para que mañana sea el país que lidere la liberación de una forma en todo caso poco común, si pensamos como “Rambo” arregla las cosas, con harto disparo, muerte y destrucción. Palabras que son la antesala para restarle meritos al país sudamericano y situarlo dentro del contexto de violencia, drogas y asesinatos que tanto gusta a los espectadores del “Norte”.

 

Dejando las películas de lado, es bueno recordar que todavía hay casi mil personas secuestradas en Colombia, personas que merecen la libertad. También es necesario recordar que en la mayoría de los casos la duración de los secuestros, en Colombia, se prolonga de tres a seis años, según datos de la Contraloría colombiana.

 

http://www.contraloriagen.gov.co:8081/internet/cartelera/Archivos/1225/info_noticia.jsp?id=1225

 

Anuncios

Un pensamiento en “Ingrid Betancourt: “C’est le paradis””

  1. Los latinoamericanos debemos tener cuidado de las informaciones de la CNN, ellos son un brazo de la CIA y la Cia es un brazo de los sectores mas retardatarios de los EEUU que solo buscan el beneficio económico de las grandes transnacionales en todo el mundo.
    Cuando alguien se opone a los réditos de las transnacionales, entra en el Eje del mal y es derrocado o invadido, Los gobiernos golpistas de Sudamérica de los años 70, la invasión a Irak, la enemistad con Iran, Venezuela, etc., son el resultado de los balances de esas empresas que ordenan la vida política de los EEUU.

    ¿Es justo que una nación como los EEUU, cumpla ese triste objetivo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s