Ratatouille (2007)

photo_01_hires.jpg

 Curiosamente el personaje que debería ser el principal, el del joven e ingenuo Linguini, es el con menos peso en esta trama de dibujos animados de los estudios Disney unidos con la gente de Pixar. La rata Remy, con sus aspiraciones para convertirse en Chef, se roba el show junto al personaje del critico culinario Antón Ego, con la voz en la versión inglesa de Peter O´Toole, que es de antología.

Linguini descubre el valor de la amistad, teniendo presente que mas importante que los aspectos fisicos del Ser lo mas importante es lo que se transmite desde adentro. La rata Remy es un ser despreciado por todos, por su condición de Rata, pero vemos en él mas humanidad que mucho de los humanos representados en el film. Vi esta película con el previo enjuiciamiento despectivo que le hacía a las películas animadas, descartando las de Tim Burton, por supuesto. Al final, cuando Antón reflexiona, percaté el error cometido y la descalificación a priori por mi cometida: “No todos pueden convertirse en grandes artistas, pero un gran artista puede provenir de cualquier parte.”

El Ratatouille es un plato tradicional de la cocina provenzal francesa, que lleva todo tipo de hortalizas sin faltar el tomate, el calabacín, la berenjena, la cebolla y el ajo. Es el simple plato campesino que presentan al gran Antón, con una variante no dicha en el film; a la manera francesa se cortan los vegetales en forma de cuadrado. En Turquía las hortalizas se  cortan en finos discos, con esa variante Turca se quedó el chef asesor de la película, Thomas Keller.

Chef estadounidense, con una variante turca de un plato provenzal francés, en un restaurante parisino; quizás un mensaje subliminal, de los autores, al racismo cada día mas feroz de los partidarios de Le Pen.

Sin duda es asqueroso que una rata sea el ser que nos prepare los alimentos que irán a nuestra boca, pensar sólo en eso me da escalofríos. Claro que con esta formula preconcebida de: Rata = Suciedad, Suciedad = Enfermedad, Enfermedad = Muerte, aplicamos muchos conceptos cotidianos como son: Pobre = Ladrón, Sida = Futuro Contagio, Negro = Pandillero, etc. El valor de Ratatouille es el permitirnos pensar en no juzgar a alguien por su apariencia y darle el chance de ser y realizarse como persona o rata.

Se nota la colaboración de la gente de Pixar en este film, hay un momento donde vemos el interior del Salón del restaurant francés, donde transitan los garzones entre los comensales sentados a sus mesas, que es uno de los mas bellos travelings que he visto en la historia del Cine, con una fotografía exquisita que da una vida inusitada a estos personajes digitales.

Anuncios

3 comentarios en “Ratatouille (2007)”

  1. Pero que inocentes por eso se los comen, como escogen una rata para hablar sobre comida y menos como un chef, que no se dan cuenta?, y sí, decir rata es igual a suciedad, enfermedad, muerte. ese es el mensaje subliminal de Disney, ademas muestra a un chef, tímido casi homosexual y una chef marimacha casi casi lesbiana, claro que esta lleno de contradicciones y racismos esta película, no tiene mensajes positivos al contrario, que poca visión de las cosas, estan mas que claras.

    1. Estimado Chente,
      Gracias por un comentario tan opuesto a lo dicho. De hecho es exactamente todo lo contrario que pienso y opino. Claro que no das muchas opciones a argumentar nada, dado lo categórico de tu diatriba.
      Un saludo.

  2. soy una adepeta al minichef es lo mais ormozo que he visto y no me canso nunca de asistir uma e outra vez e cada nuevo detalhe que descubro acresenta mais o valor que possue esta pelicula…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s