Bobby Fischer (1943-2008)

bfischerss00a_268757a.jpg

 

 

 

 

Dos cosas no se pueden hacer en el país de la libertad y el progreso, la primera es ir contra el sistema y la segunda, atacar a la comunidad judía.

Robert  James Fischer tuvo la desdicha de realizar ambas cosas, perdió su nacionalidad y fue puesto en la lista de los mas buscados tanto por el FBI como la CIA.  De joven demostró una habilidad sorprendente para el juego del ajedrez, llegando a ser campeón de EE.UU a los 14 años y Gran Maestro a los 15. En  Reykjavík, Islandia, se coronó campeón del mundo en el año 1972, derrotando al ruso Boris Spassky en plena guerra fría. Fischer se dio el lujo de ceder una partida porque le molestaban las cámaras de televisión, prefirió no presentarse a tener que ver su imagen expuesta ante los medios. Retuvo el titulo mundial hasta 1975, año que fue retado por Anatoly Karpov y la FIDE lo despojó del titulo por no presentarse. 

Fischer, para mi, es el sinónimo de la persona que se da cuenta que la cabeza sirve para pensar y si ese pensamiento molesta a los dirigentes de turno, será producto de una buena jugada o un jaque. EE.UU. le quitó su ciudadanía por que osó jugar la revancha con Spassky en Yugoslavia allá por el año 1992, cuando le mantenían un embargo a la ex nación comunista. Nuevamente le ganó al entonces nacionalizado francés Spassky.

 Al perder la nacionalidad, y quedar como paria, el gobierno japonés lo encarcelo por estar vencido su pasaporte. El hombre explicó que no tenía nación para validarlo, pero esto era demasiado simple para las autoridades niponas, la respuesta fue encarcelarlo hasta que después de ocho meses los Islandeses le otorgaron asilo político. Volvió, paradójicamente, a la ciudad donde se coronó campeón y vivió ahí, hasta morir ayer. 

La vida de este hombre siempre fue una eterna rebelión contra el sistema, una eterna protesta contra lo que él consideraba injusto y una eterna lucha contra los demonios que lo perseguían en su cabeza.

Muchos nos iniciamos en el ajedrez siguiendo sus enseñanzas, nos transmitió su amor al juego con sus innovaciones, dándonos la seguridad de plantear nuevos ataques, sin temor por salir de lo establecido.

Un bonito homenaje en: 

http://sonidoylafuria.blogspot.com/2007/01/bobby-fischer-el-extrao-de-brooklyn.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s