Ramón Vega, Los Mirage, El Soborno, Sus Hijos y su Yerno.

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El cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepte o solicite una coima a cambio de realizar un acto o de no realizarlo.

La palabra soborno tiene un sentido más amplio ya que además del cohecho abarca la acción de pedir u ofrecer coimas entre particulares para obtener que el sobornado realice un acto u omisión ilegítimo. Un ejemplo es el del empleado de una empresa que acepte el soborno de un tercero para inclinar en su favor una decisión, como puede ser la concreción de un contrato.

Las legislaciones pueden o no considerar esta conducta como delito penal, y si lo hacen el bien protegido sería el derecho de propiedad. Desde el punto de vista laboral la aceptación o exigencia de un soborno constituye una falta laboral grave.

Es conocido la ambigüedad chilena para juzgar este tipo de conductas, los engranajes desinformativos se aceitan y todo queda en el olvido y la impunidad, pero me gustaría centrarme en el último párrafo. Dejando de lado el tema jurídico veamos el tema laboral.

Constituyendo una falta grave, desde el punto de vista laboral, la empresa en cuestión tiene todas las atribuciones para castigar de manera ejemplar al imputado. Un buen ejemplo de este tipo de conductas y castigos es el caso de la secretaria del Banco Estado y sus e-mails a su novio (agente de Bolsa), con información confidencial de movimientos bursátiles. El despido y el escarnio público fue lo que se le brindo a esta romántica secretaria, que todavía creía en el amor, por parte de su jefe laboral (el Estado de Chile).

 Cuando el imputado salta del escalafón secretarial al de general de la república, jefe del estado mayor y senador designado el castigo jurídico ya sabemos no llegará; pero lo increíble es que sus antiguos patrones, como son la fuerza aérea de Chile y el senado de la república de Chile, no hacen ningún tipo de comentario, todo lo contrario crean un escudo protector para el imputado en cuestión.

 Cuanta diferencia, ética y moral, hay en la conducta del general belga Jacques Lefebvre, ante el error cometido y como hombre de armas prefiere suicidarse, en 1995, antes de ver su nombre mancillado en tribunales por el caso: “Dossier Augusta”.

 Este caso, de trafico de armas, asesinatos, sobornos a niveles políticos y militares, sexo a todo nivel, no es la trama de una película. Es la trama que involucró a los partidos socialistas belga y francés con militares, políticos y lobbistas chilenos. Es la trama donde se intercambiaron millones de dólares para poder venderle al Estado Chileno  25 aviones Mirage Elkan para la fuerza aérea de Chile en 1994. La empresa belga Sabca pagó a todos estos intermediarios la suma de 15 millones de dólares, los hombres que recibieron este dinero fueron conocidos como: “El dispositivo chileno”.

Esta historia comienza en 1992 cuando Lefebvre llega a Chile como representante de la empresa belga Europavia, para vender armas de origen francés y aviones dados de baja por la fuerza aérea de Bélgica, contacta diferentes personas logrando venderlas.

La foto que encabeza este post es el avión que sirve como monumento a la entrada de  la Base Cerro Moreno en Antofagasta, Chile. Este avión, puesto ahí en 2002, no es otro que el triste Mirage Elkan. La mayoría se cayeron en accidentes en pleno vuelo, atribuidos a errores humanos como el del Teniente Eduardo “Cuervo” Cuadra Wells, quien logró eyectarse a tiempo para salir  ileso en el año 2003. Cabe preguntarse porque tanto error humano, no será que se compró chatarra con la simple excusa de obtener beneficios personales? Colocando en  riesgo las vidas de los propios hombres de la fuerza aérea de chile su comandante en jefe autorizó la compra de esa basura. No hay justificación, el yo no sabía es igual de delictuoso, un comandante en jefe de la aviación no puede no saber de aviones, de qué sabría entonces? De barcos? En este país, capaz.

El periódico La nación domingo vuelve a traer a colación  el tema ya presentado por el senador Nelson Ávila en 1999, el enriquecimiento de los hijos del ex general y ex senador designado, así como el yerno y el propio Ramón Vega Hidalgo, comandante en jefe de la fuerza aérea de Chile entre 1991 y 1995 (años de la coima y la compra) se seguirán investigando en comisiones eternas.

 http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071215/pags/20071215211607.html

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5 comentarios en “Ramón Vega, Los Mirage, El Soborno, Sus Hijos y su Yerno.”

  1. Que ha pasado a la fecha con este general? Lo último que supe es que tuvo que internarse en un hospital para eludir la pobre justicia chilena. Esta es la acción más recurrida por la milicia de los tiempos de Pinochet. Sería interesante un nuevo reportaje para saber como se arreglan las cosas en Chile y que sirvan de modelo para futuras generaciones. No les parece? Atentos saludos. Junio, 2010.

  2. ¿A este sinverguenza la Justicia Chilena le permite salir en libertad como si nada y en el fondo libre de polvo y paja…? Su delito es aún mas grave por la investidura que tenía al momento de perpetrarlo… No es lo mismo que un débil mental viole a un niño, que lo haga un Arzobispo….

  3. Estimado Sergio,
    Muy oportuno tu comentario, luego de la detención del General (R) Ramón Vega Hidalgo el lunes pasado por el tema tratado aquí, hace poco más de un año.
    No pasaron 48 horas, tras pagar cinco mil dólares, y el ex General volvió a su vida y negocios cotidianos, hoy miércoles 20 de Enero de 2009.
    Gracias por la aclaración técnica de los aviones.

  4. Respecto a la imagen que ilustra este artículo, NO ES un ELKAN, se trata de un Mirage 5DB, de los que se trajeron para banco de repuestos. Del mismo modo se incluyeron 4 VBR, también para canibalización, de los cuales, los técnicos chilenos dejaron operativo uno, el 723, más conocido como “La Pitica”.

    Todos esos aviones NO ERAN ELKAN/MIRSIP.

    Sólo 20 eran ELKAN/MIRSIP, a saber 15 monoplazas y 05 biplazas.

  5. Estimado Gonzalo:

    Es necesario aclarar que sólo 03 Mirage ELKAN, se perdieron en accidentes sin pérdidas humanas, mientras el avión estuvo operativo.

    De acuerdo a la información técnica, sólo 02 sufrieron fallas atribuíbles a problemas técnicos.

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