Servicio Militar Obligatorio

Constitución política de la republica de Chile. Artículo 22. Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber fundamental de honrar a la patria, de defender su soberanía y de contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena. El servicio militar y demás cargas personales que imponga la ley son obligatorios en los términos y formas que ésta determine. Los chilenos en estado de cargar armas deberán hallarse inscritos en los Registros Militares, si no están legalmente exceptuados. 

Antes de empezar a detallar estos preceptos constitucionales debo acotar algo. Los grandes generales como Napoleón, Patton o Rommel siempre nos dicen que antes de enfrentar a cualquier enemigo se investiga la vida del general a derrotar y sus batallas realizadas. Algo parecido a los entrenadores de football cuando ven los videos de los equipos rivales. Esto nos da un grado de conocimiento del rival de turno, tanto donde pueden estar sus flaquezas como donde están sus grandezas. La guerra de las Malvinas o Falklands (depende como se mire) nos dejo una gran variedad de enseñanzas para nuestros pueblos sureños: La primera es no confiar en EE.UU. Se demostró que brindó todo el apoyo a sus aliados británicos, dejando a la Argentina en total desamparo. Segundo, los oficiales del ejercito argentino demostraron su total cobardía mandando a soldados recién reclutados a pelear por ellos. A lo mas se divisó un subteniente (jugando con un pinguino) en las trincheras gélidas de las Islas a defender. Tercero, y mas importante, un soldado recién reclutado (sacado del colegio hace un mes) no tiene ningún chance contra un Gurka. 

argentine_pows_port_stanley-guerra-malvinas1.jpg

Revisando esta historia reciente, como lo haría cualquier general, se entiende que no hay justificación de mandar a niños, o panaderos, a realizar trabajos de soldados. Salvo que estos soldados estén tan asustados que necesiten ese reemplazo. Sin embargo, ¿Se puede justificar que un soldado se asuste? Creo que no, por algo le pagan (toda su vida) para defender el territorio nacional. 

Analizando el articulo 22 leemos esto: Los chilenos tienen el deber fundamental de honrar a la patria, de defender su soberanía y de contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena. Es decir los chilenos tenemos que alzar las armas para que el ejercito descanse o se dedique a desfilar los días patrios? Para eso les pagan? Ya vimos en la guerra de nuestros vecinos que para tener un ejercito de niños es mejor no tenerlo. Para tener oficiales que solo les guste lo fácil es mejor no tenerlos. Mejor es tener personas, mujeres y hombres, que les guste la vida militar y sean profesionales en lo suyo, esto es las armas para matar cuando corresponda, y a quien corresponda.

Ustedes, señores militares, apróntense a recibir Gurkas dopados en esas guerras por venir. Al resto de los ciudadanos déjennos tranquilos en nuestras cosas civiles, sin tener que cumplir por obligación un servicio militar que sabemos no servirá para nada constructivo, ni destructivo que quizás es peor. Dennos la oportunidad de demostrar nuestro amor patrio con elementos mas creativos que el realizarle el trabajo a perezosos y cobardes oficiales de un ejercito amateur.

Esperemos el día que este ejercito se profesionalice y de ser necesario, de faltar gente, salga a buscar mercenarios por ahí, fuera de nuestras fronteras o aulas de clases. Observando las enseñanzas que nos deja la historia vemos lo obsoleto de plantear batallas en guerras de trincheras (como en 1914) hoy, un siglo después, las batallas son de alta tecnología, que requieren personal altamente calificado. Ya no importa el número de hombres o mujeres en los campos de batalla, lo relevante es el adiestramiento y profesionalismo del soldado que tenga en sus manos el poder destructivo con solo apretar un botón.

 

Anuncios

Un comentario en “Servicio Militar Obligatorio”

  1. cierto, yo tuve q hacer ese servicio sab tras sab de todo un año para tener un doc hecho a maquina en pleno siglo 21 y que hasta la fecha no ocupo. fueron dias de estar rodeado de pendejos bajo un sol de 40 grados Celsius.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s