Sueldo Ético

doalr.jpg

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, planteo la necesidad de crear un sueldo mínimo ético y fijarlo en torno a los 500 dólares. Los comentarios que trajo la propuesta fueron los de siempre: comunista, utópico, etc.
Mas que dar las pautas para fijar un monto a repartir mensualmente, lo que monseñor trato de plantear es la necesidad de este país de pensar en como mejorar la repartición de las ganancias entre el empresariado chileno y sus trabajadores, así como el rol del gobierno en esta tragicomedia.

El salario mínimo en Chile es de 10 dólares diarios, con eso hay que pagar donde vivir además de alimentarse, vestirse, educarse, transportarse y distraerse. Si lo vemos en una perspectiva mensual a los 300 dólares debemos restarle unos 150 para pagar la vivienda, sea este pago para el arriendo o dividendo. Con el resto deben vivir todos los que dependen del salario mínimo, en un hogar tradicional 4 personas como promedio. Es decir les queda a cada miembro de la familia 37,5 dólares para vivir en el mes o lo que es lo mismo 1,25 al día. En un país como Chile, el viajar en metro o autobús tiene un costo de 1 dólar por viaje y por persona, si pensamos en que cada miembro de esta familia debe transportarse como mínimo dos veces durante el día las matemáticas nos dicen que estas personas quedan cortas en 1,25 dólares diarios. No hablo de comida todavía, ni de ningún otro ítem.

Según esto la familia tendrá que salir a conseguirse el dinero faltante en otra parte; siendo la alternativa reventar la tarjeta de crédito o pedir prestado con la frase típica: mañana sin falta te lo devuelvo. Cuando no queden mas tarjeta que reventar o cuando nadie mas crea en falsa promesas, lo único que le quedara a este núcleo familiar es, al padre, salir a robar y a la hija salir a prostituirse, mientras la madre cuida los enseres y al bebe de turno. Con eso llegaran a los 500 dólares mensuales que es en definitiva lo que necesita un grupo de cuatro para subsistir en condiciones de pobreza extrema, con los 300 se es indigente.

Seguir pensando en sueldos mínimos con niveles tan bajos no beneficia a nadie. Nuestras cárceles seguirán atestándose de gente, los sistemas de salud, bienestar y educación seguirán colapsando por tener una población viviendo su realidad en torno al Pituto, el Robo, Mendigar o cualquier otra forma de sacar un poco de dinero extra.
Estos niveles de sueldos solo se explican en la necesidad del gobierno de tener cifras alentadoras a la hora de hablar de desempleo.

Una empresa no puede tener problemas para pagar a sus trabajadores un promedio de dos dólares la hora. Ahí esta el meollo de la cuestión. Las empresas tienen que adecuar sus ingresos con una realidad real no con eufemismos o mentiras. También las Pyme deberían dejarse de mentir, si un pequeño negocio necesita tener que sobrevivir con el dinero sustraído del no pago de IVA o de imposiciones previsionales mejor cierran la cortina y se dedican a otra cosa. Es ahí donde entra el gobierno, creando un fondo de desempleo que permita cobrar el famoso sueldo ético a los cesantes y deje a los empresarios la necesidad de replantear sus políticas de pago tercermundistas en negocios con beneficios del primer mundo. Es hora de dejar la ambigüedad a la hora de hablar de Pyme, según el Ministerio de Economía las Pyme son las empresas que venden anualmente entre 2.400 y 100.000 Unidades de Fomento aprox. entre 81.000 dólares y 3.400.000 dólares, a Abril de 2007.
Mientras que la SOFOFA las define como las empresas que tienen entre 5 y 199 trabajadores. Con tan poco entendimiento entre la federación gremial de la industria y el gobierno es fácil entender este terreno de nadie que recorremos diariamente. Seguir maquillando la realidad país con estadísticas irreales, como trabajadores con sueldos de hambre y Pyme quebradas no ayuda en nada al crecimiento económico y social que uno espera en un Chile moderno. Mas que seguir creando Pyme deberemos aprender de las estadísticas: 8 de cada 10 quebraran en sus primeros 5 años, leyendo esto la única solución es capacitarlos para que no cometan errores o no dar falsas expectativas de prosperidad a gente con ilusión de trabajar, por el solo hecho de subir cifras en estadísticas de papel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s