Biodiesel versus Alimentos

marine.jpg

Generalmente cuando George W. Bush tiene una idea en su cerebro inmaculado, la humanidad se pone en guardia. La experiencia indica que detrás de ella siempre hay un propósito oculto.

Ahora su preocupación se ha volcado al reemplazo ecológico del petróleo, extraño si pensamos que es un hombre Tejano. Siendo Texas un Estado petrolero asombra que su líder encabece el movimiento por la erradicación de su mayor fuente de ingresos. A pesar de que el petróleo Tejano ha creado enormes fortunas durante el siglo XX, la producción en barriles de este Estado es insignificante comparada con algún miembro de la OPEP. Más insignificante es aún comparada con el enorme crecimiento en la demanda del uso energético en todo el mundo. Es lógico pensar entonces, que exista una preocupación por desarrollar nuevas formas de energía más apetitosas para los barones del petróleo tejano.

El propósito de este intento de terminar con el monopolio del Petróleo, es el reemplazo del Poder. Encubierto como una cruzada ecológica, esta acción más que un despropósito es un crimen de lesa humanidad.

Sería más prudente darle mayor relevancia a los proyectos con energía solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, azul, etc. Estas energías renovables podrían llamarse de algún modo ecológicas, ya que la energía en sí misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios. Ahí entramos en lo comentado anteriormente, al producir Biodiesel con Maíz (Choclo, Mazorca) deja a los EE.UU. en una muy buena forma; les sobra terreno para producirlo, 4.1 millones de hectáreas de maíz y trigo se destinan hoy a la producción de Etanol y tienen toda la maquinaria necesaria para plantarlo y sacarlo. Otro beneficio, aparte del aumento de ventas del amigo John Deere, es la mano de obra, gente trabajando en el campo es lo que necesita EE.UU., 147.000 personas trabajan hoy en los campos norteamericanos. No olvidemos que la producción de trigo fue lo que les sacó de las tinieblas después del crack bursátil, en 1929. Otra ventaja de tener una alternativa al Petróleo es que pueden levantar la voz y mandar a la cresta a los árabes y más que todo a Chávez. Puras ventajas para el señor Bush y amigos.

Lo malo, para el resto de nosotros, es el aumento de precios que traerá el tener que transportarse con maíz. Hoy la producción de Biodisel es de 10 mil millones de galones, para el 2010 se estiman 25 mil millones de galones, al empezar una alternativa real al petróleo no hay que ser brujo para pronosticar que los productores de maíz pondrán su precio un 25% mas bajo que el petróleo para que sea mas beneficioso al comprador y ganen mas que vendiéndolo para hacer harina, obvio, lo malo que esto se traducirá en pagar 10 veces mas por quintal de harina, o litro de aceite o maicena o cualquier otro derivado.

Dejando de lado el tema moral y ético que significa transportarse con barras de pan, en circunstancias que ¾ partes de la humanidad se muere de hambre, es bueno pensar que harán nuestras economías para adecuarse a los nuevos tiempos. Al empezar esta vorágine por plantar (en Asia ya se están talando todos los bosques para plantar maíz) comenzaran a erosionarse los terrenos sin hablar de los árboles que perderemos para ayudar a este proyecto “ecológico”. Nosotros, que no contamos con las grandes pampas, ni las llanuras, ni los tractores, ni maquinarias sofisticadas que se utilizan en la plantación, recolección y acopio del trigo, vamos a depender del exterior, igual que siempre, pero esta vez jugando con la inevitable alza de precios en nuestros alimentos. Preocupante ya que Chile es el mayor consumidor de pan en el mundo.

Rudolf Diesel ya en el siglo XIX recibió del Instituto de Ingenieros Mecánicos, de Francia, la Orden del Mérito por sus investigaciones y desarrollo de motores que utilizaban como energía aceite de cacahuete (Maní). En la Feria Universal de 1900, en París, se presentó el Motor Diesel como el primer motor con “biocombustible”: aceite de Palma 100% puro, o con aceite de coco, etcétera. Posteriormente, debido al alto costo de los aceites vegetales,  el motor diesel empezo a utilizar una energía mucho mas barata y abundante en esa época: El Petróleo. Hace mas de un siglo que existe el termino “biocombustible” y hace mas de un siglo se rechazo su utilización masiva. El retorno del biocombustible se debe a que hoy resulta más barato que el petróleo, sin embargo, cualquier energía es más barata que este combustible que necesita movilizar grandes contingentes de soldados norteamericanos para asegurar los precios y la producción. Según cálculos de la oficina de presupuestos del Congreso de EE.UU., los contribuyentes estadounidenses terminaran desembolsando este año 1 Billón de dólares, para mantener sus soldados custodiando los tan preciados Pozos.

A este costo hay que agregar la vida regalada de los emires de Medio Oriente, y la vida inmarcesible de los jóvenes marines que cada día son retornados en bolsas plásticas (ya van 4.200). Los civiles árabes que mueren en la lucha independendista no cuentan porque se consideran “terroristas”.

Anuncios

4 pensamientos en “Biodiesel versus Alimentos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s