Aborto en Chile

8611.jpg

En 1965 una de cada tres mujeres que moría en Chile era consecuencia de un aborto mal hecho. La autoridad, de entonces, tomo cartas en el asunto, dándose cuenta de lo dramático de la situación. Se creo el “Programa de Regulación de la Fertilidad”, ese año, siendo uno de sus principales objetivos el control del aborto clandestino; se creo un decreto ley que penalizo, prohibió y castigó a quien practique un aborto, en sus dos formas: al practicante y a la paciente. Las leyes contra el aborto, que se encuentran en el Código Penal, Artículos 342 A y 245, bajo el título de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública”, se caracterizan por ser una de las más restrictivas del mundo.
El Código Penal castiga todo aborto intencional, así como los causados por un acto violento contra una mujer embarazada. También se castiga al que practica el aborto como a la mujer que consiente en ello. La pena por este delito es de 3 a 5 años por obtener un aborto y de 541 días a 3 años por proveer un aborto.
Según datos extractados de la investigación realizada por el Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, un importante segmento de los casos de mujeres denunciadas por aborto no recibió defensa legal alguna, en promedio solo un 38% del total de mujeres en proceso recibió defensa legal y un 60% no tuvo en su proceso ningún tipo de intervención de un profesional, cabe destacar que esta situación transgrede la garantía constitucional del derecho a defensa judicial, la que debe ser provista a través de la Corporación de Asistencia Judicial o la Defensa Pública, ambas subvencionadas por el Estado. La falta de defensa es considerada como una violación a los derechos civiles y políticos consagrados en los instrumentos internacionales de los Derechos Humanos.
En 1989 se amplio el rango tutelar, penalizando también el aborto terapéutico.
Según estadísticas del INE para el 2001, La Mortalidad Materna por aborto, en Chile, tenía una incidencia cercana al 10%, un poco mejor a las cifras del 65.
Llevamos 42 años penalizando los abortos en este país. Lo único que se ha logrado es incrementar el número de ellos.
Llevamos 42 años con el Programa de Regulación de la Fertilidad, hoy pocas mujeres saben colocar un condón o, peor aun, ni saben siquiera que existe algo para evitar los embarazos no deseados.
Llevamos 42 años tratando de que nuestras mujeres no practiquen abortos, hoy el 35% de los embarazos termina en aborto, esto es 150.000 practicas clandestinas.
Llevamos 42 años tratando de tapar el Sol con un dedo, hoy 412 mujeres abortarán. Cuando termine de leer estas letras 2 mujeres habran abortado en Chile.
Llevamos 42 años en mesas redondas, con asesores ministeriales, hablando y hablando. Los derechos del feto. Los derechos del neonato. Los derechos de la vida. Todo muy lindo y muy justo, pero mientras las mujeres abortan en condiciones insalubres muriendo en la tarea muchas de ellas. Por mucho hablar de ética y moral, dejamos a estas mujeres en total abandono.
Pensemos, a nadie le gusta abortar. Ya la situación es traumática, esto se da por una variada serie de acontecimientos que se amoldan como piezas en un puzzle. Luego de realizarlo es justo que la mujer tenga una asesoría psicológica y espiritual, no las penas del infierno. También es justo pensar, que lo realice en dependencias adecuadas, esto es hospitales o centros médicos, con toda la profesionalidad que merecen. No siendo sometidas a raspados uterinos con ganchos para la ropa, que es como se hace un aborto en esos lugares oscuros y escondidos, lejos de las miradas censuradoras.
Lo importante es no perder el tiempo en discusiones si es bueno o malo, justo o injusto, moral o inmoral. Son demasiado los abortos para eso, 150 mil al año. Podríamos hablar de lo justo o injusto de las guerras, pero ahí tenemos los soldados. Lo moral o inmoral del cigarrillo, ahí tenemos nuestras tabacaleras. Lo bueno o malo de nuestras prisiones, ahí se hacinan cada día mas personas. Como podemos hablar de la inmortalidad del cangrejo. Lo importante como sociedad, es dejar las hipocresías de lado, asumir los errores y plantear las soluciones de una manera acorde con los tiempos y la realidad País.
Penalizando por un lado y excomulgando por el otro, no hemos logrado nada; todo lo contrario. Ya es hora de brindarles a estas mujeres la oportunidad de vivir un proceso tan doloroso de una forma digna y con el derecho a ser atendidas por profesionales; sin la angustia de tener que pagar tan caro, incluso con su vida, el error cometido en un instante de placer. O tener que pagar por el abuso cometido, en su contra, trás una violación.

Explore posts in the same categories: Sociedad

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “Aborto en Chile”


  1. Hola Gonzalo. En América latina mueren 4000 mujeres al año por practicar abortos (según la OMS) sin las condiciones que se requiere para ello. Pero las mujeres no van a dejar de luchar por ser dueñas de sus propias vidas. La Iglesia y muchos hombres van a tener que fastidiarse.

  2. Rion Says:

    Tengo una inquietud, al parecer mi ex-pareja quedo embarazada en los ultimos dias que estuvimos, pero ella no quiere tener al bebe. yo estoy dispuesto a asumir, aunque sea como papa soltero, pero el problema es que ella tiene la ultima palabra sobre esto, ya que ella puede decidir abortar por cualquier motivo.
    quisiera ver si existe una posibilidad de hacer que ella no cometa este acto y que tenga al bebe, para despues de nacido yo me quede con la tutela del niño.
    En este caso se puede decir que yo no tengo ni voz ni voto ya si ella quiere puede hacer lo que quiera.

    de antemano muchas gracias

  3. evanthia Says:

    Hola Gonzalo, no creo que en una sociedad tan pacata y tan machista como Chile pueda algun dia debatir y aprobar alguna ley que ayude a las mujeres a vivir y tener una sexualidad digna y autonoma, sin culpas.
    Chile esta lleno de tabues, la iglesia tiene el control sobre las culpas y miedos de cada uno de los Chilenos y chilenas, todo se hace para callado,las mujeres pobres recurren a parteras o aborteros clandestinos, y las ricas a medicos y clinicas en donde estos ejercen y practican abortos sin remordimientos de conciencia, bien pagados y protegidos.
    Cada dia mueren mujeres por golpes y violadas ,mueren por que sus parejas las asesinan, las persiguen, las sicopatean , y las autoridades no hacen nada…
    No hay leyes para las mujeres de mi pais que sean realmente efectivas…
    Estamos solas, en una sociedad machista y ridiculamente cristiana.

    Menos vamos a tener el poder sobre nuestro cuerpo…

    Me despido muy apenada

    Eva

  4. Fabian Donoso Says:

    Hola Gonzalo Estoy muy de acuerdo con lo que planteas, no se puede seguir tapando la realidad, yo soy estudiante de Trabajo Social de la Universidad del Bío- Bío y quisiera pedirte un gran favor, si es que puedes hacerme llegar informacion al respecto en cuanto a cifras ya que con unos compañeros tenemos planeado realizar una investigación al respecto. Espero puedas responder

    Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: